Consejos para reformar un baño

por | Feb 3, 2023 | 0 Comentarios

Si tu baño no te convence o si acabas de adquirir una vivienda y el baño te resulta espantoso y con una distribución poco ortodoxa, es hora de cambiarlo, bien si quieres hacer una reforma o si solo quieres darle un pequeño cambio de imagen sin que suponga mucho tiempo y dinero, todo dependerá de los recursos que tengas y del tiempo que dispongas.

Si te inclinas por la primera hay muchas opciones decorativas que te van a ayudar a sacarle el máximo partido a tu baño.

Siempre menciono que antes de ponerte a hacer reformas debes saber cuáles son tus prioridades y las necesidades, de esta manera despejaras todas tus dudas en cuanto a saber cómo y por dónde empezar. Es muy importante tener en cuenta las dimensiones reales que tienes en tu baño, adaptarte al espacio, estudiar bien la distribución y equiparlo en el uso real que vas a darle. 

Y sobre todo, haz un espacio a tu medida, ten en cuenta tu fisionomía y la de tu familia, esto hará que sea un espacio cómodo, que puedas disfrutar de tu baño, relajarte en una buena bañera, lavarte la cara sin que inundes el baño o maquillarte a una altura adaptada a ti. 

Consejos para reformar tu baño

Un baño o un aseo, ¿cuál es la diferencia?

El aseo de cortesía es un espacio inferior a 2 m2 donde únicamente va el inodoro y el lavabo, son estancias que se utilizan en momentos puntales sobre todo cuando vienen de visita los amigos y familiares. Dado su espacio reducido como bien te contaba solo está destinado a colocar un lavamanos y un inodoro.

Por el contrario, el baño es un espacio mayor, a partir de 3,50 m2, y puedes instalar una bañera o un plato de ducha, un lavabo más completo y el inodoro.

No nombro el bidet, porque en espacios pequeños es una pieza de la que prescindo. Lo que hago es sustituirlo por el kit ducha higiénica, que es una grifería para la higiene intima. Se instala junto al inodoro, está formada por un mango flexible y una grifería pequeña y se coloca con un soporte junto al inodoro.

Aquí la pregunta; ¿Has pensado que poner? ¿Bañera o ducha?  

Para mí la mejor opción si contamos con dos baños y sobre todo para las familias con niños, es disponer en una bañera en un baño y una ducha en el otro, pero si no es tu caso y solo tienes un baño y eres de los que llevas una vida ajetreada, que no paras y que utilizas la bañera una vez al año, pues realmente para qué quieres un elemento que te ocupe mucho espacio cuando puedes simplificarlo con una ducha. Lo que te digo: optimiza y decide antes que nada.

Consejos para reformar tu baño

También plantéate el cambiar la puerta del baño, una puerta abatible ocupa mucho espacio a la hora de abrirla no tiene que chocar con ningún elemento, bien el lavabo, o el inodoro, sin embargo, las puertas correderas no ocupan espacio se deslizan sobre su propio eje por fuera o por dentro del tabique. Si puedes hacerlo y no tienes instalaciones que pasen, o si el tabique que tienes no es muy pequeño, plantéatelo.

Consejos para reformar tu baño

Los revestimientos.

Elige un material tanto para las paredes como para el suelo que cumplan estas funciones: resistencia, estética, limpieza y seguridad.

El porcelánico es el ideal. Además, en el mercado hay una gran variedad de diseños y texturas, los hay imitando cemento pulido, la madera o el vidrio y son muy fáciles de mantener y limpiar.

Mi gran apuesta, como muchos sabéis, son los papeles pintados para las paredes, pero tienen que ser vinílicos y resistentes a la humedad por la condensación que se genera en el baño.

Es un recurso muy bueno cuando no quieres hacer una gran inversión y quieres darle un aspecto nuevo.

Los sanitarios y muebles ¿suspendidos o no?

Esto significa que no tengan patas o pedestal. Los suspendidos hacen que el baño sea más amplio, es un efecto óptico, al no llegar al suelo el baño parece más grande. Si quieres colocar el inodoro suspendido, la cisterna queda empotrada. Debes tener en cuenta que va a sobresalir de la pared entre 15 y 20 cm , prácticamente es lo mismo que la cisterna de un inodoro normal, sin embargo, ésta queda empotrada en la pared. Toma nota de este dato al poner un inodoro suspendido. También hay fabricantes que tienen modelos más reducidos pensados para baños pequeños, al igual que los muebles lavabos, los tienes de fondo de 46 cm y de fondo de 36 cm, todos pensados para espacios pequeños.

El suelo es una parte fundamental del baño, y si, además, lo que quieres es buscar continuidad, opta por hacer la ducha del mismo material, pero esta zona tiene que ser antideslizante para evitar resbalones y caídas innecesarias. También quiero hacer hincapié en la pendiente que se debe dejar con el desagüe para que el agua no rebose y no se encharque toda la zona.

Esta zona la separaremos con una mampara de cristal, bien de una hoja de unos 90-100cms o bien con puertas, todo dependerá del espacio que tengas. El inconveniente de poner una mampara fija de estas dimensiones es que vas a tener salpicaduras en el suelo y esto te puede suponer un quebradero de cabeza y tener que estar con la fregona cada vez que te duchas. La opción mejor es poner mampara fija de puertas abatibles o correderas en todo el espacio de la ducha.

Almacenamiento

No te olvides del espacio de almacenamiento, muy importante a tener en cuenta en el baño. Puedes recurrir al mueble lavabo con cajones o bien, si optas por poner una encimera con un lavabo de diseño, puedes poner otra encimera debajo y así tienes espacio para las toallas, cestas con productos ect.

O en la pared superior donde va el inodoro, aprovéchalo para colocar estantes. También, sustituir el tradicional espejo por otro tipo camerino con puertas y estantes interiores.

Otra opción es recurrir a hacerlo a medida, aunque resulta algo más caro, pero puedes aprovechar cualquier rincón del baño para hacer un extra de almacenaje y adaptarlo al espacio.

Consejos para reformar tu baño

En cuanto a tonalidades, el blanco es el color estrella para estos espacios, ya que hace que consigas esa amplitud, sobre todo en espacios pequeños. Si vas a utilizar el blanco, opta por poner el revestimiento con un poco de brillo, esto hace que rebote la luz y te dará más sensación de amplitud.

La iluminación es fundamental en el baño, ya que normalmente estas estancias carecen de grandes ventanales y por ello hay que colocar luminaria buena y segura.

Que ilumine bien todas las zonas funcionales, que son las que tenemos delante del espejo para maquillarnos o afeitarnos y que tenga en general una buena cantidad de luz. Yo te recomiendo la temperatura del color de 4000 kelvin que es la que más se parece más al color del sol, y es la más natural.

 Debes tener en cuenta que para la zona de agua, sobre todo en la ducha o bañera, la luminaria debe tener la clasificación IP65 protegida para los chorros de agua.

La temperatura del color no va a variar, puedes optar por la misma que el resto. Es más, deberías tener todo el baño con el mismo tono de iluminación, no mezcles distintos tonos de color, porque esto te estropea un buen diseño.

Consejos para reformar tu baño

Si estas decidida a tener un baño nuevo y no sabes cómo empezar , espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate
×