fbpx

12 Errores en decoración – Parte 1

por | Jul 6, 2022 | 0 Comentarios

Decorar no es tarea fácil y, además, es muy personal. Muchas veces nos guiamos por nuestra intuición, y está muy bien, pero a la hora de decorar tiene que haber un propósito, un objetivo.

Si no planificas bien los espacios, es posible que no consigas el resultado. Para conseguir tu propósito sencillamente debes hacerte la pregunta: ¿Cuál es mi intención al decorar este espacio? ¿Qué quiero reflejar en él? ¿Qué quiero transmitir en esta estancia?

Errores comunes en decoración
Cuando visito las casas de mis clientes me doy cuenta de que hay errores que se repiten muchas veces. Esos errores son sencillos de solucionar y, además, al resolverlos, mejorará enormemente el resultado de cualquier espacio.

Decorar tiene que reflejar nuestra personalidad, nuestra forma de ser. Nuestra vivienda tiene que representarnos, pero también es cierto que en el interiorismo existen ciertas reglas que, si conocieras, todo sería más sencillo. Por eso, hoy te voy a contar algunas reglas que tienes que tener en cuenta antes de empezar cualquier proyecto de decoración.

 

Error 1: no medir
El más frecuente es NO MEDIR. Comprar mobiliario sin antes medir las dimensiones del espacio es un error de lo más común.

Tómate tu tiempo, haz un pequeño plano, dibuja las puertas, las ventanas, los espacios entre columnas, la altura que tenemos… Todo lo que tiene la estancia plásmalo en el plano, incluso los enchufes, no te olvides de ellos.

errores en decoración
Error 2: decorar sin conocer tu estilo
Este es otro de los errores que se comenten, el no tener un estilo definido y acabar comprando por impulso.

 Se compran un montón de cosas que luego, cuando las ponemos juntas, no pegan nada, no hay ninguna coherencia y no queda bien.

 Por eso te aconsejo que antes de ponerte a decorar tu casa es importante que trabajes en el estilo decorativo que te gusta, el que va con tu personalidad, el que te hace sentir bien, y a partir de ahí ya vas tirando de ese hilo para ir comprando los muebles y los elementos decorativos que quieres poner en tu espacio.

Error 3: comprar todo de golpe
Seguro que has caído en ese error alguna vez.

Encontrar las piezas adecuadas para tu estancia no es algo que puedas hacer en un solo día. Además, tengo que añadir que no hay cosa más aburrida que comprar sets de muebles:  la mesa de centro, el aparador, las sillas, la vitrina, todo del mismo color y del mismo material como si fuera un catálogo. Así solo conseguirás crear espacios sosos, aburridos y sin personalidad.

 Te recalco lo del punto anterior: conoce tu estilo y transmítelo en tu casa. Por lo tanto, lo de comprar sets, descártalo.

 Y sobre todo antes de comprar todos los muebles es bueno que te familiarices con tu casa y te tomes tu tiempo para elegir los muebles adecuados.

Error 4: olvidarte de los aparatos electrónicos
Pasamos también por alto los aparatos electrónicos: la televisión, el equipo de sonido, las lámparas… En definitiva, los elementos de eléctricos. Lo mejor es que todos estos puntos de luz, con sus correspondientes enchufes, se instalen durante la obra.

 Cuando se hace un proyecto decorativo la iluminación va de la mano con el resto del diseño porque, además, tenemos distintos ambientes de iluminación. No es lo mismo una luz para la cocina o una luz indirecta que queremos para crear en nuestro salón un espacio para leer o relajarnos

errores en decoración
Hay que tener en cuenta los distintos niveles de iluminación. No solo la luz de paso del techo; también añadir apliques en la pared, bañadores de luz para el suelo, lámparas de pie, lámparas auxiliares…. En definitiva, crear distintos niveles de iluminación es recomendable.

Pero si tenemos la obra de una estancia terminada se pueden hacer pequeñas modificaciones haciendo pequeñas rozas en pared y evitaremos tener todo el espacio lleno de cables o regletas, que eso es algo que se ve muy feo.

errores en decoración
Error 5: dejarte llevar por las tendencias
Decorar tu casa basándote en las tendencias. Seguir las tendencias de decoración está muy bien porque nos permite conocer de primera mano lo que está de moda y lo que se lleva. Pero decorar solo basándote en tendencias es un error, porque lo que este año se lleva, el año que viene probablemente no. La decoración está en continua evolución y las tendencias van y vienen. Además, no tiene por qué encajar con nuestro estilo decorativo.

 Lo que sí puedes hacer es comprar algún artículo o elemento decorativo que esté en tendencia y que el día de mañana lo puedas guardar o cambiar por otro elemento sin que te cambie el ambiente que has creado en tu casa.

Error 6: los colores
Debemos tener en cuenta la luz natural de nuestro espacio y los colores con los que queremos pintar. Antes de elegir un color, yo te recomiendo que no te dejes llevar por las modas o por lo que veis en las revistas de decoración.

El color puede verse alterado  por la luz natural que tengamos en nuestro espacio. Si ves un color en la tienda que te gusta y ves que no te parece muy oscuro, cuando lo pintes en la habitación puede verse alterado por la luz natural. Puede acabar siendo más oscuro y la habitación acabara pareciendo más pequeña. 

Te aconsejo que antes de pintar la estancia te lleves un pequeño bote de muestra y lo pintes en la pared.

Juega con los colores tanto en el mobiliario, como en los textiles y accesorios.

Errores comunes en decoración

Espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda para darle a tu casa ese toque tan especial que estás buscando.

En el próximo post continuaré hablándote de más errores que se cometen regularmente, así que no te lo puedes perder.

¡Hasta la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate
×